Villalpando

Villalpando         Cotanes          Quintanilla        Villanueva       El Convento        Los pueblos del Voto


VILLALPANDO


Restos del castillo

Localizada en el valle del Valderaduey, a 236 kmts. de Madrid y 52 kmts. de Zamora, con una población de 1.475 habitantes. Aunque la zona es rica en hallazgos vacceos, romanos y visigodos, la población no aparece documentada hasta el siglo X, con Ramiro II de León. Posteriormente Fernando II la repuebla y fortifica, con castillo y muralla, como defensa frente al reino de Castilla, y Alfonso IX cede la villa a la orden templaria. En el siglo XIV pasa a manos de los Fernández de Velasco, Condestables de Castilla.


Escenificación del Voto de la Inmaculada

Es en este periodo cuando tiene lugar, en 1466, el hecho más notable de su historia: el voto de villa de defender la fe en la Inmaculada Concepción (no sería dogma hasta el siglo XIX), el más antiguo del mundo, que hace de esta la tierra de la inmaculada.


Puerta de Santiago

Como todas las tierras del contorno, en el siglo XVIII pasó a la provincia de León, y en 1858, tras diversas reclamaciones de los pueblos de la zona, se integró definitivamente en la de Zamora. Igual en lo eclesiástico, con el Concordato de 1959 pasó de la Diócesis de León a la de Zamora.


"Puerta de Villa"


Entre los edificios civiles destacan los restos de las fortificaciones de la villa, especialmente la Puerta de san Andrés (o “Puerta de Villa”) y la de Santiago, así como los restos del Palacio de los Velasco. También tiene muy buena factura la Plaza Mayor con el Ayuntamiento.


Plaza mayor y Ayuntamiento

Pero lo que impresiona es el número de edificios religiosos, de los que quedan bastantes restos. La Iglesia de Santa María de la Antigua, mudéjar del siglo XII, actualmente en ruinas, es monumento nacional. Junto a ella, el Convento de MM. Clarisas de san Antonio, con su precioso templo. Del monasterio de San Lorenzo y de la parroquia de Santiago sólo queda la torre, de san Miguel unas ruinas. De santa María del Templo queda el salón de actos del Ayuntamiento; del Salvador, san Miguel, san Andrés y san Isidoro no queda nada, igual que de ninguna de las trece ermitas que tuvo la villa, y de los cinco hospitales sólo resta en pie la capilla del hospital del Espíritu Santo, dentro del complejo de la Residencia de la Inmaculada. La iglesia de San Pedro,  del siglo XII, está actualmente cerrada al culto, y la parroquial de san Nicolás, fue reedificada a finales del siglo XX, aunque también conserva restos del XII; actualmente aloja el museo parroquial.


Santa María la Mayor

Villalpando tiene por patrón a san Roque, celebrando las fiestas en torno al 16 de agosto; en ellas se demuestra la afición taurina de la villa. También es de primer rango la novena y fiesta de la Inmaculada, el 8 de diciembre. Otras celebraciones están dedicadas a la Virgen de los Pastores (2 de febrero y 8 de septiembre), san Blas (3 de febrero, con bendición de dulces), santa Águeda (5 de febrero), san Isidro (15 de mayo), Virgen del Carmen (16 de julio) y Santiago (25 de julio).


San Nicolás

Capítulo aparte merecen las cofradías y celebraciones de la Semana Santa Villalpandina y derivadas de la presencia de las Hijas de la Caridad en la Villa. Además de eso, hay Cofradía de la Virgen del Carmen y asociación de Hijas de María, integrada por todas las niñas que lo desean.